Aprende todo lo que necesitas sobre la huella de carbono - Recetas | Sodimac.com

Aprende todo lo que necesitas sobre la huella de carbono

¿Qué es, cómo se calcula y por qué debes reducirla? Muchas preguntas por responder sobre un tema tan importante como la huella de carbono. En esta guía encontrarás toda la orientación que necesitas para ser carbono neutral.


como-se-calcula-la-huella-de-carbono

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

PRIMERO, LA HUELLA ECOLÓGICA

Antes de hablar de la huella de carbono, necesitamos hablar de la huella ecológica. Este es un cálculo que mide los requerimientos de agua y recursos naturales, que junto con el uso de gases, suma una empresa, un país o una persona a lo largo de su vida. En otras palabras, mide el nivel de consumo que excede la capacidad de regeneración del planeta. 

La huella ecológica implica la medición de subhuellas. Una de ellas es la huella de carbono, es decir, la emisión de gases de efecto invernadero (especialmente de CO2) asociadas a actividades de producción y de consumo de los seres humanos. 

¿CÓMO SE CALCULA?

?El resultado del cálculo de la huella de carbono se expresa en toneladas o kilos de CO2 que se necesitan para realizar cierta actividad, sea individual o colectiva. Así, podríamos medir la huella de carbono de una empresa, de un alimento que viaja para ser exportado, de una persona o incluso, de una mascota.

¿CÓMO SE MIDE LA HUELLA DE CARBONO DE UNA PERSONA?

Un niño, un adulto o hasta una mascota tienen su huella de carbono. En este caso se deben destacar dos tipos de fuente: huellas primarias y huellas secundarias. La primera es directa: el consumo doméstico de electricidad, el uso que hacemos del agua y el medio de transporte que utilizamos a diario, entro otros. El segundo, se refiere al ciclo de vida de los productos y de los servicios que compramos. Esto incluye alimentos, ropa, servicios financieros, y sumando. 

¿CUÁL ES LA HUELLA DE CARBONO DE UNA EMPRESA?

PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA

En el caso de una compañía se calcula considerando si la empresa emite gases, es decir, si es la fuente de directa. Ahora, indirectamente, están las transmisiones que realizan terceros en nombre de la empresa. Un ejemplo, el consumo de energía en oficinas. También se suman la emanación de gases sobre las que la empresa no tiene control, como los viajes o la disposición de los residuos. 

huella-de-carbono-de-una-empresa

¡CALCULA TU HUELLA DE CARBONO!

¡NO OLVIDES NINGUNA ACTIVIDAD!

Para ello necesitas identificar cuáles son tus actividades cotidianas más repetitivas. Tu rutina. Entre las más comunes, contempla:

  • Gasto en electricidad y agua en tu hogar.
  • Los vuelos nacionales e internacionales que has realizado.
  • Traslados en medios de transporte, calculados en kilómetros. No olvides la bencina.
  • Incluye si usas transporte público, como metro, tren y bus.
  • Considera también tus tiempos libres y tus gastos en ropa, computación, pago de cuentas, y productos farmacéuticos.
  • También agrega las actividades ecoamigables, por ejemplo, el reciclaje de desechos.

Una vez que tengas estos datos puedes obtener el resultado final ingresándolos aquí

huella-de-carbono-de-una-persona

COMENTA Y COMPARTE:

Huella de carbono

Si buscas reducir tu huella de carbono, puedes llevar a cabo un plan de reciclaje de tu basura. 

Carbono neutral

Ser carbono neutral significa remover tantos gases invernadero como los que aportamos con nuestras actividades cotidianas.

Reforestación / Paneles solares

Para lograr ser carbono neutro, puedes apoyar iniciativas colectivas de reforestación o de instalación de paneles solares.